No fue una tarea fácil, fue necesaria mucha creatividad para vencer a las estructuras del poder, recordemos que ya habíamos tenido un plebiscito anterior y que había sido completamente manipulado, el riesgo que sucediera lo mismo estaba latente. Había que hacer que la gente recuperara la esperanza, que dejara de sentir temor y se empezara a movilizar.
Se iniciaba una tarea titánica, había que educar a la población, ya que, después de tanto tiempo silenciado y atemorizado, desconocía la forma de participar, había que enseñarles sus Derechos y ayudarlo a recobrar su dignidad, terminar con el individualismo implantado por el régimen militar y aprender a hacernos cargo de lo que le pasaba al otro,... había que creer que era posible y... ¡¡¡ lo hicimos!!!
A veces quisiéramos ir más rápido, pero sabemos que hay algunos que siguen poniendo obstáculos, que sólo piensan en sus dividendos personales y/o políticos y que son incapaces de pensar en el bien común, que están al acecho, esperando el menor error para enlodar todo lo bueno que se ha logrado.
Pero así como fuimos capaces de decir que no, también seremos capaces de seguir avanzando y mejorando la condiciones de vida de todos los chilenos, entre todos lograremos construir el país que soñamos.
A todos nuestros amigos y amigas, compañeras y compañeros, que perdieron la vida por sus ideales, les debemos el esfuerzo de aunar voluntades, como lo hicimos hace 20 años, y hacer de Chile, un país más justo, más bueno, el país de todos.
Es por eso que sigo cantando:
Chile, la alegría está en marcha
Y recordando, la lucha que ganamos hace 20 años, canto, con toda mi alma y a todo chancho, la canción que nos movilizó para hacerlo posible:
Chile, la alegría ya viene (2)
Porque digan lo que digan yo soy libre de pensar.
Porque siento que es la hora de ganar la libertad,
Hasta cuando ya de abusos, es el tiempo de cambiar
Porque basta de miserias voy a decir que no.
Porque nace el arco iris después de la tempestad,
Porque quiero que florezcan mil maneras de pensar,
Porque sin la dictadura la alegría va a llegar,
Porque pienso en el futuro voy a decir que no.
Vamos a decir que no, o-oh, con la fuerza de mi voz,
Vamos a decir que no, o-oh, yo lo canto sin temor,
Vamos a decir que no, o-oh, todos juntos a triunfar,
Vamos a decir que no, por la vida y por paz.
de vencer a la violencia, con las armas de la paz.
Porque creo que mi Patria necesita dignidad.
Por un Chile para todos, vamos a decir que no.
http://www.youtube.com/watch?v=H3Jph-eMjX8